Nuestro Servicio

La citología es una rama de la ciencia  médica y biológica  que estudia la forma, estructura  y organización de las células que forman los tejidos en condiciones normales y en el curso de una enfermedad.  Al examinar las células bajo un microscopio se podra precisar si se trata de celulas normales o de celulas provenientes de un proceso patológico.
El campo de la ciencia médica que se ocupa de las alteraciones celulares se llama  CITOPATOLOGÍA.
El servicio de citopatologia  clínica: incluye tres áreas principales:

  • Servicio de detección del cáncer del cuello uterino (Papanicolaou)
  • La citología exfoliativa.
  • Citodiagnóstico  por aspiración con aguja fina (BAAF).

1. El cribrado del cáncer del cuello uterino.

Las muestras  son obtenidas  por médicos, ginecólogos especialmente, y vienen preparadas  actualmente con el método de citología  en base líquida (Thin Prep)  en forma de extendido  citológico  en fina capa, que permite la mejora de la calidad global del examen para llegar a un alto nivel de exactitud diagnóstica, ya que las células son dispuestas en una sola capa casi  sin sangre y sin material inflamatorio.
Las muestras de las pruebas de Papanicolau en fase líquida puede llevarse a cabo simultaneamente  con el análisis diagnóstico de lectura  de los siguientes exámenes auxiliares.

  • VPH (virus del papilloma humano)
  • Clamydia
  • Neisseria  gonorrhoeae

2. La citología exfoliativa.

Se realiza en nuestras células conseguidas de:

  • Directamente ya que contienen células, que se desprenden de forma espontánea, esputo, orina, líquido cefalorachideo, líquido quístico, secreciones del pecho, etc.
  • Mediante operaciones mecánicas destinadas a movilizar  las células de su lugar natural: la absorción, el cepillado, lavado, etc

Las células exfoliadas  pueden ser examinadas tanto con el sistema tradicional  (frotis) que con la técnica  de citología  en base líquida. Este último método, permite preparar extendidos del mismo material para efectuar  análisis auxiliares, como immunocitoquímica,    citometría de flujo para la detección de linfomas,la citometría de imagen  para  la detección  de la ploidia del ADN celular, el análisis  de la biología molecular y genética de interfase.

3. CITODIAGNÓSTICO por aspiración  con aguja fina.

Esto es una técnica de muestreo, prácticamente indolora, hecho con agujas muy finas (22 – 25 G) de diferente longuitud, que permite obtener material diagnóstico de  lesiones de órganos superficiales (mama, tiroides, ganglios linfáticos, nódulos  sotto cutáneos, glándulas salivales, etc) con o sin el uso de las orientaciones técnicas de imagen (ecografía – tomografías computarizada, la fluoroscopia, etc) o de los órganos profundos (pulmónes, mediastino, hígado, páncreas, ovarios, ganglios linfáticos profundos, riñones, etc)
En el mismo material obtenido se pueden realizar otros análisis auxiliares.
En nuestro servicio contamos  con aparatos  ecográficos con los que se efectúan la mayoría de las aspiraciones ambulatorialmente.

En caso de lesiones profundas  especialmente de origen pulmonar se efectúan bajo control tomográfico.

jose bonilla